Archivo parroquial

El conjunto de documentos recogidos en este archivo parroquial pertenece a las tres parroquias de Arnedo, a la extinta de Turruncún y otros documentos procedentes de familias particulares.

 

Sirva, brevemente, hacer la referencia de que

>La parroquia de Santa Eulalia dejó de funcionar como tal a partir del año 1877 y su feligresía incorporada a la de los Santos Cosme y Damián.

>Las parroquias de San Cosme y San Damián y de Santo Tomás Apóstol quedaron bajo la administración de un único párroco y de un único equipo de sacerdotes desde 1925, siendo el primer párroco en la nueva situación D. Benigno Sáenz de Zúñiga.

>Las parroquias de Arnedo se convirtieron en una sola, bajo la denominación de «Parroquias de San Cosme y San Damián y de Santo Tomás Apóstol» mediante decreto episcopal de fecha 5 de noviembre de 2012, siendo párroco D. Tomás Ramírez Pascual y obispo de la diócesis D. Juan Juan José Omella Omella.

 

Todos los esfuerzos realizados en el archivo (pasados, actuales y futuros) se han encaminado y encaminan a custodiar y proteger toda la documentación parroquial que ha llegado hasta nuestros días.

Por otra parte, se quiere facilitar el acceso a ella a los arnedanos e investigadores, conscientes de que en sus páginas se encuentra una gran parte de la historia de un pueblo crecido en torno a la fe que nuestros antepasados vivieron y nos transmitieron. Su páginas entrañables son un tesoro y una fuente de sorpresas que, al descubrirlas, nos ayudan a volver a nuestras raíces, estimulan nuestra conciencia colectiva y nos proyectan hacia un futuro comprometido.

El archivo organizado y disponible quiere ser, como la propia parroquia, como la Iglesia toda, un servicio a quienes se acerquen hasta él y quieran acariciar las páginas de nuestro pasado y los nombres de quienes lo protagonizaron.

El libro “Santo Tomás Apóstol de Arnedo a la luz de sus Libros de Fábrica” escrito en el año 2022 por el actual archivero parroquial José Ángel Lalinde González es una muestra de este esfuerzo de “sacar a la luz” la historia que contienen estas estanterías de nuestro archivo.

Quien desee venir, que se ponga en contacto con la parroquia.