PARROQUIA "SAN COSME y SAN DAMIÁN,
y SANTO TOMÁS, APÓSTOL” de ARNEDO (LA RIOJA)
Monasterio de Vico
Historia
El monasterio de Vico está indisolublemente unido a la leyenda, a la veneración y al culto en torno a la Virgen. Este lugar crece en la lejana Edad Media y la historia lo liga a la presencia musulmana en estos parajes. El hecho fundamental: la aparición de Santa María al Kan de Vico provocando su transformación y conversión. Vico es la expresión de cómo la Virgen revoluciona las entrañas de aquellos a quienes se la encuentran en el camino de la vida.
Esta leyenda de mediados del s. X o comienzos del s. XI estaría en los orígenes del monasterio. La bella imagen románica de la Virgen de Vico ha sido largamente venerada en el propio monasterio desde que fuera levantado allá por el año 1456. Fue fundado por fray Lope de Salinas con el respaldo de los condes de Haro, Pedro Fernández de Velasco y su esposa Beatriz Manrique de Lara, pariente esta de los señores de Arnedo, fervientes devotos de San Francisco y promotores de la Orden Franciscana. Hay noticias de hasta 50 religiosos en el siglo XVIII. El señorío terminó en manos de los condes de Nieva a quienes perteneció hasta la extinción de los señoríos en 1812.
El complejo monacal se vio sometido a un proceso de ampliación, crecimiento y mejoras no exento de contratiempos puesto que fue pasto de las llamas (en 1635 y en 1766 -quedó prácticamente en ruinas, quedando todo inhabitable hasta el punto de ser trasladada la Virgen a la iglesia de San Cosme hasta su reconstrucción) o de las sacudidas de los terremotos. De lo originalmente levantado por los Franciscano no queda nada; de lo construido entre los siglos XV al XVIII son las ruinas de la iglesia y el claustro. El monasterio ha sufrido reconstrucciones y rehabilitaciones a lo largo del S. XX que siguen en la actualidad.
El S. XIX resultó ser nefasto para el monasterio. La Guerra de la Independencia de 1812 sufrió el saqueo de las tropas francesas que hicieron desaparecer parte del ajuar de la Virgen de Vico y otros objetos de oro y plata, así como el Toisón de Oro. En 1817 el terremoto (Lisboa) destruyó algunas capillas laterales. Desamortización de Mendizábal en 1836. En 1843 Salustiano de Olózaga Almandoz compró Vico (Político liberal de la época de Isabel II). Su hijo Salustiano Olózaga Camarasa continuó gestionando la propiedad.
La Virgen fue trasladada definitivamente a Arnedo hacia 1850.
Si bien el convento sufría un abandono importante, nunca dejó de ser referente devocional de Arnedo, que tenía la mirada puesta en este lugar. Fue destino de varias magnas peregrinaciones como la de 1904 (cincuentenario del Dogma de la Inmaculada Concepción -1854-). A comienzos del siglo XX, Blanca Ruiz de Olózaga, baronesa de Benasque (nieta de Salustiano Olózaga Almandoz), mandó reconstruir el oratorio de la aparición. En 1953 vuelven los franciscanos de la Tercera Orden Regular TOR procedentes de Mallorca. En 1954 se produjo la gran peregrinación a Vico (“Año mariano”, “centenario del dogma de la Inmaculada Concepción” y “centenario del traslado de la Virgen a Arnedo”). Los franciscanos rehabilitan el edificio para convertirlo en seminario. El seminario duró hasta 1971 que se trasladaron a Quintanar de la Orden en Toledo. Los últimos franciscanos abandonaron Vico en 1973. En 1975 los franciscanos vendieron el convento y todas sus dependencias a José Ruiz y Victoria Cabello que, en 1976, lo cedieron a las monjas cistercienses de la Trapa procedentes del monasterio de Ntra. Sra. De Arconada en Ampudia (Palencia) que se trasladaron al lugar en 1977. La donación fue adquirida por la comunidad cisterciense en 1981 para continuar el trabajo duro de mantenimiento del edificio, pero más aún, de la devoción y la oración. En ello han intervenidoarquitectos como Gerardo Cuadra o Ramón Ruiz. Con la presencia de las hermanas cistercienses el completo se transforma de convento en monasterio habitado por esta comunidad de Ampudia (desde 1142 hasta 1956) que continuó en el de Sancti Spíritus de Olmedo (Valladolid) manteniendo esta denominación en la actualidad.